lunes, 29 de agosto de 2016

LO ESTÁN CONSIGUIENDO

LO ESTÁN CONSIGUIENDO (por Lalo Monsalve)

Ya han transcurrido 2 meses desde las elecciones generales del 26-J y todo parece indicar que habrá unos terceros comicios, lo cual será objeto de hilaridad a nivel europeo y mundial.

A mí, como a muchos otros, no nos gusta nada que vuelva a gobernar el PP, pero es de justicia reconocer que ha sido la lista más votada, ha incrementado el número de escaños y aventaja al segundo (PSOE) en nada menos que 54 sillones en el Congreso. 

El primer partido de la oposición política saca pecho, a pesar de su nuevo descalabro histórico en resultados electorales, y se niega incluso a abstenerse para que, después de casi un año perdido, España pueda tener un nuevo gobierno de derechas. 

El joven Rivera, sabedor de que sólo un gesto de cara a la galería podría salvar, otra vez, a su partido de la quema (ahora son los cuartos), ha rescatado el documento pactado con el PSOE y aprovechado algunas propuestas en las que coinciden con el PP. Es posible que ello suscite la simpatía de algunos sectores de la población, pero también el rechazo de aquellos que observan que todo vale con tal de pactar lo que sea y salir por la tele apretando manos y sonriendo a diestro y siniestro. No importa con quien se haga la foto, lo importante es salir en ella.

Si como dice Larry Romántico el Universo no lo remediase, nos veríamos en la tesitura de volver a acudir a las urnas nada menos que el día de Navidad. Y eso va a ser una prueba muy dura para los que tengan que presidir y formar parte de las mesas electorales. Un verdadero acto heroico y de entrega a la sociedad. Tal vez se encuentren con ellos mismos, pues es previsible que la resaca de la Nochebuena y el hastío político dejen a un notable porcentaje de la ciudadanía en sus hogares.

En el día de hoy realizo el siguiente vaticinio: si no hay investidura el 30 de agosto ni en segunda tanda, los votantes castigarán duramente al PSOE por su falta de sentido de la responsabilidad nacional; Unidos-Podemos volverá a repetir resultados; Ciudadanos aumentará el número de escaños ligeramente y el PP obtendrá mayoría absoluta y se mantendrá en el gobierno de España durante varios años más. 

Esa será la dura realidad para algunos que van de sobrados. En lugar de forzar una negociación condicionada a la abstención, en la que puedan obtenerse ciertos réditos que beneficien, por ejemplo, a los desempleados y a los sectores más desfavorecidos, el orgullo de decir "NO" imperará. Al final, no se conseguirá arrancar ni un solo compromiso y la factura les saldrá gratis a los que ahora nos gobiernan. Tampoco hay interés en constituir una alianza de izquierdas porque los egos respectivos lo impiden, por lo que ello no será posible. 

El que tenga ojos para ver así lo verá.

 

1 comentario:

  1. A no ser que Sánchez se haya vuelto loco, debe de optar por la abstención para que gobierne el PP o por intentar un acuerdo con Podemos que está dispuesto a negociar. Esta claro que la repetición de elecciones solo beneficia al PP que esta vez ganaría por mayoría absoluta. Esta también claro que la mejor opción tanto para España, como para el PSOE sería el gobierno de coalición con Podemos, aunque este sea el sentir de las bases y del ala socialdemócrata del PSOE, los barones, la faraona y los poderes facticos que son los que mandan impondrán la abstención y si Sánchez se resiste le "fabricarán" un tamayazo interno en el grupo parlamentario socialista. Nos espera pues una legislatura cortita, dos años que con Rajoy serán una eternidad y en los que el PSOE de Susanita se verá enfrascado en luchas internas, entre esto y la abstención a la andaluza le será muy difícil vender la moto de la Jefatura de la oposición que en términos reales ejercerá Podemos.

    ResponderEliminar